Homenaje A La Sagrada Perfección De La Sabiduria



Así oí en cierta ocasión: El Señor se encontraba en Rajagrija, en la 
cima del Pico del Buitre, junto con una gran asamblea de monjes y 
Bodisatvas. En aquella ocasión, el Señor estaba absorto en la 
concentración que examina todo fenómeno llamada "apariencia 
profunda".
 
Al mismo tiempo, el noble Señor Avalokitesvara, el Bodisatva 
Mahasatva, contemplaba la práctica de la Perfección Profunda de la 
Sabiduría, aprehendiendo los cinco agregados como vacíos de sí 
mismos. Entonces, por inspiración de Buda, el Venerable Sariputra, 
le dijo al Señor Avalokitesvara, el Bodisatva Mahasatva: "¿Cómo debe 
proceder un hijo de buen linaje, cuando desea adiestrarse en la 
práctica de la Perfección Profunda de la Sabiduría?". Y el noble 
Señor Avalokitesvara, el Bodisatva Mahasatva, contestó al Venerable 
Sariputra de la siguiente forma:
 
"Sariputra, cualquier hijo de noble linaje que desee adiestrarse en 
la práctica de la Perfección Profunda de la Sabiduría, deberá 
hacerlo así: Aprehendiendo los cinco agregados como vacíos de sí 
mismos.

 
Forma es vacuidad, vacuidad es forma. Vacuidad no es más que forma y 
forma no es más que vacuidad. Del mismo modo, sensaciones, 
recogniciones, voliciones y conciencia son vacías.

 
Así pues, Sariputra, todos los fenómenos son vacíos, carecen de 
características diferenciadoras, ni son producidos ni cesan, ni son 
impuros ni inmaculados, ni deficientes ni completos.

 
Así pues, Sariputra, en vacuidad no hay forma, ni sensación, ni 
recognición, ni volición, ni conciencia; no hay ojo, ni oído, ni 
nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente; no hay forma visible, ni 
sonido, ni olor, ni gusto, ni tacto, ni objetos de la mente; no hay 
elementos visuales hasta no haber elementos mentales, ni elementos 
de la conciencia mental. No hay ignorancia ni extinción de la 
ignorancia, hasta no haber envejecimiento ni muerte, ni extinción 
del envejecimiento ni de la muerte; por tanto, no existe el 
sufrimiento, ni su causa, ni su cesación, ni camino, ni sabiduría, 

ni logro, ni ausencia de logro.
 
Por tanto Sariputra, porque no hay logro, los Bodisatvas observan y 
confían en la Perfección de la Sabiduría, con sus mentes libres del 
oscurecimiento y temor. Trascienden toda visión errónea y alcanzan 



el fin, el Nirvana.

Todos los Budas de los tres tiempos, al confiar en la Perfección de 
la Sabiduría despiertan completamente a la suprema y perfecta 









Iluminación.
 
Por tanto, debe conocerse el mantra del Prajnaparamita como el 
mantra del gran conocimiento, el mantra supremo, el mantra 
inigualable, el mantra que calma todo sufrimiento, la Verdad porque 
carece de error. El mantra del Prajnaparamita es proclamado: 
¡TA YA THA: OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SOHA! 
De este modo, Sariputra deberá un Bodisatva Mahasatva adiestrarse en 



la Perfección de la Sabiduría".
 
Entonces, el Señor surgió de su concentración y ensalzó al noble 
Señor Avalokitesvara, el Bodisatva Mahasatva y todos los presentes, 
incluyendo devas, humanos, asuras y gandarvas, quedaron complacidos 
y elogiaron las palabras del Señor. 

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