Música tibetana.

La altitud de la meseta tibetana, la corta estación de crecimiento, y el frío poco a poco forman el estilo de vida único de los tibetanos, que influyen en el desarrollo de la música tibetana, sobre todo el budismo, que ha ejercido una influencia particularmente fuerte en la musica tibetana desde su introducción en el  siglo VII.

La música tibetana a menudo implica cantar en tibetano o sánscrito. Los monjes usan la música para recitar varios textos sagrados y celebrar una gran variedad de festivales. La forma más especializada de cantar se llama "Yang", que no tiene tiempo métrica y está dominado por tambores resonantes y sílabas sostenidas. Otras formas de canto, que son únicas para el Tantra, así como las cuatro principales escuelas monásticas: Gelukpa, Kagyupa Kamar, Nyingmapa y Sakyapa. Entre de las sectas de la religión tibetana, la más popular Gelukpa hoy en día se considera una forma más moderada, clásica y Nyingmapa es ampliamente descrito como romántico y dramático.

Debido al no tener periódicos y otros medios de comunicación en el Tíbet en el tiempo antiguo, tibetano "Canción de la calle" era una forma tradicional de expresión como un medio de comentarios incluyendo política, este tipo de "Canción de la calle" en tibetano se llama "Lu" música que es un canto de música a capella, sin acompañamiento instrumental, que es distintivo de alta en el tono con las vibraciones glotales, y se utiliza a menudo por los poetas populares errantes, los cuales proporcionan el comentario político y social y la sátira, así como ahora los bardos épicos raros que cantan los cuentos de Gesar, el héroe más popular del Tíbet.

0 que dicen...:

Publicar un comentario