En el Tibet creen en la existencia de un reino sagrado, Shambhala, oculto en algún rincón del remoto himalaya.
En este lugar paradisíaco impera la belleza y la bondad, porque sus pobladores han alcanzado la iluminación transcendiendo el sufrimiento. Muchos consideran que aún es posible llegar a Shambhala, pero el camino es largo y está lleno de peligros. Quien tiene la suerte de llegar a sus puertas debe aprovechar la oportunidad de penetrar en el reino. Si no lo hace y lo posterga para más adelante, tal vez nunca más vuelva a encontrarlo. Las puertas de Shambala se abren una sola vez en la vida, y el que no las atraviesa queda fuera para siempre.
Este mito enseña algo muy importante ” la vida no espera”, por lo tanto, si hay un sueño, se debe tratar de hacerlo realidad. Si no se toma la iniciativa con el primer entusiasmo, tal vez nunca vamos a hacerlo.
Cuantas veces se deja pasar los días y los años sin que nada importante suceda. Los que no arriesgan son los primeros en sentir lo aburrida que es su vida. Se espera que las cosas cambien, que la felicidad llegue, pero no llegará como una dádiva. Hay que arriesgar, atreverse en dar el primer paso.
Se dice que cada oportunidad y cada momento es único y se presenta en el momento adecuado para que uno las pueda conseguir, está oportunidad quizás se repita o tal vez no, pero si se repite ya uno no será el mismo y no se tendrá las mismas capacidades para alcanzarlas, como en el momento que se presento esa oportunidad, cuando debería haberse aprovechado.
“Ahora o nunca”, Si la puerta de Shambhala se ha abierto en tu vida, entra sin dudar.
Es mejor no dejarse inmovilizar por la duda, el miedo a agravar la situación, la resignación o la dependencia de opiniones de terceros. Es preferible errar cien veces que someterse a la rutina.
En los monasterios Zen, sobre el piso de madera frente a la sala de meditación, hay una inscripción que dice “No desperdicies tu vida”. Nuestras vidas están formadas de días y horas, y cada hora es muy valiosa. De vez en cuando es bueno preguntarse, he desperdiciado mis días y horas? y revisar como se ha llevado nuestra vida hasta ahora. Cualquier cosa podemos cambiar o cualquier idea pendiente podemos poner en practica. Sólo hay que dar el primer paso, no importa desde dónde estemos o como lo haremos, sólo partir de donde estás, el camino ayudará a tomar el mejor sentido.
1 que dicen...:
Me ha gustado mucho este artículo, desconocía la existencia de Shambala, pero ahora...creo que es un buen momento para atravesar puertas...Gracias Nacho, y felicidades por todo el trabajo y la ilusión que destilan estas páginas...
Publicar un comentario